Group of Environmental Biotechnology

Group of Environmental Biotechnology

Universidade de Santiago de Compostela

You are here

Next Monday the Biogroup will hold a Research Seminar on "Microplastics" by Sabela Balboa, Carlota Vijande and Fabrizia Viviani

25 Feb 2022

Título: Comunidades bacterianas degradadoras de microplásticos en lodos activos: PlasticBugs.

Imparten: Sabela Balboa, Juan M Lema, Carlota Vijande, Fabrizia Viviani

Salón de Actos (ETSE). 28 Febrero, 2022. 10:00h

• Sabela Balboa.

Presentación de la línea de investigación y proyectos relacionados. Se presentará un resumen de los principales resultados obtenidos en el proyecto PlasticBugs que busca una caracterización de microplásticos en aguas residuales y el aislamiento de una comunidad bacteriana capaz de degradarlos.

• Fabrizia Viviani.

Título: “Caracterización de Microplásticos en estaciones depuradoras de aguas residuales”.

Resumen:

Las aguas residuales recogen una fracción importante de los microplásticos (MPs), siendo retenidos hasta un 99% en los diferentes compartimentos de las estaciones depuradoras de aguas residuales. Por el momento, y a pesar de que existen diversos estudios de MPs en EDAR, no existe una metodología estandarizada para la identificación de este tipo de plásticos.

El objetivo principal de este trabajo fue la optimización de los protocolos de muestreo, separación por tamaños, preparación de la muestra e identificación. Para ello, y tomando muestras de diversa naturaleza, se probaron diferentes técnicas para la eliminación del exceso de materia orgánica que puede dificultar su identificación: sonicación, tratamiento con peróxido de hidrógeno, reactivo de Fenton y tratamiento enzimático.

• Carlota Vijande.

Título: “Biopelículas bacterianas aisladas de lodos activos capaces de degradar plásticos”.

Resumen:

Las estaciones depuradoras de guas residuales son eficientes en la eliminación de microplásticos (MPs) del efluente, especialmente por absorción en los lodos activos. Esta elevada concentración de MPs en el biorreactor podría dar lugar a una especialización genética de los microorganismos presentes en el lodo, como ocurre en otros ambientes. Se han descrito microorganismos ambientales capaces de digerir en parte algunos plásticos, entre ellos PET: Bacillus, Thermobifida, Idonella, Streptomyces, Comamonas o Pseudomonas entre otros.

El objetivo principal de este proyecto es aislar y caracterizar las comunidades bacterianas capaces de degradar por completo algunos de los plásticos más comunes que se encuentran en una planta de tratamiento de aguas residuales.

Sabela Balboa

Fabrizia Viviani