La contaminación del medioambiente a lo largo de décadas por residuos plásticos tradicionales (de origen fósil) es un hecho constatable y que afecta no sólo a un bioma determinado, de forma muy grave y acusada (tanto a nivel paisajístico, a nivel organismo, hábitat, así como su prevalencia contaminante en el tiempo), sino al propio ser humano, al ingerir indirectamente los monómeros y componentes aditivos resultantes de la particularización de los plásticos. Estas sustancias afectan a diferentes órganos y sistemas, alterando la fisiología y causando problemas de salud a medio-largo plazo. Esta amenaza oculta se ve potenciada por el uso directo del consumo de alimentos en contacto con determinados plásticos, que a priori deben ser inertes, al menos en un primer uso, y otros materiales que pasan inadvertidos (ropa, mobiliario, etc.).
El proyecto BIOCENPLAS lo conforman ANFACO-CECOPESCA (líder del consorcio), CETAQUA y CRETUS-USC. ANFACO-CECOPESCA se centrará, además de liderar el consorcio y velar por una correcta ejecución del proyecto, en la extracción de PHA, desarrollo de bioplásticos y validación en productos alimentarios de la pesca. CETAQUA gestionará los efluentes de las empresas de la pesca para preconcentrar la materia orgánica presente en los mismos, reduciendo su volumen y coste de transporte, explorará su transformación en AGV en una plataforma centralizada, y evaluará la biodegradación de los bioplásticos generados una vez llegan al final de su vida útil. Por otra parte, CRETUS-USC definirá la mejor mezcla de AGV para la obtención de un PHA (HB o HV) que sustituya al PP, realizará la extracción selectiva de AGV para ajustar la composición de la mezcla obtenida por CETAQUA a partir de los residuos de la industria procesadora de pescados. Así, CRETUS-USC convertirá los AGV en PHA y en colaboración con ANFACO optimizarán el mejor (en términos de eficiencia y sostenibilidad) proceso de extracción de los mismos. Finalmente, CRETUS-USC realizará un análisis holístico de la sostenibilidad de la solución propuesta teniendo en cuenta aspectos medioambientales, económicos y sociales.
Financiado por Next Generation EU. Real Decreto 685/2021 de 3 de agosto.